División de Contratación Administrativa
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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas tres minutos del trece de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”. ---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial L ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01227-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas diez minutos del ocho de noviembre del dos mil veintiuno.------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas DIAGNOSTIKA S.A. y
BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL S. DE R.L., en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000009-0001102102 promovido por el HOSPITAL SAN JUAN DE
DIOS para la adquisición de reactivos para análisis del antígeno leucocitario humano.-------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco y veintiséis de octubre del dos mil veintiuno, las empresas Diagnostica S.A.
y Biocentífica Internacional S. de R.L, presentaron, sucesivamente, ante la Contraloría General
de la República recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-
000009-0001102102 promovida por el Hospital San Juan de Dios.----------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas trece minutos del veintisiete de octubre del dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. HSJD-LC-1477-2021 del 01 de noviembre del 2021, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción registrado con el número de ingreso NI 32170-2021.---
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR DIAGNOSTIKA S.A. 1) Partida
3. Línea 8. Sobre apartado Condiciones generales e instalación de los equipos a instalar.
Manifiesta la empresa ...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas trece minutos del veintisiete de octubre del dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas DIAGNOSTIKA S.A. y
BIOCIENTIFICA INTERNACIONAL S. DE R.L., en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000009-0001102102 promovido por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
para la adquisición de reactivos para análisis del antígeno leucocitario humano.----------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los
objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de
este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10
inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender
el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a la Administración que los recursos se encuentran disponibles en los folios del
expediente digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados con los números
de ingreso 31229-2021 y ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
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R-DCA-01046-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintiún minutos del veintidós de setiembre de dos mil veintiuno. -
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de la
empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANÓNIMA; por un total por la obra de setenta y
tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa IMS Construcciones Sociedad Anónima, presenta el día nueve de julio de
dos mil veintiuno, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con cincuenta y un minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.
Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio sin número del diecinueve de julio de dos mil
veintiuno, suscrito por el señor Máximo Gamboa Fallas, en su condición de Presidente del
Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú; mismo que ha sido incorporado al expediente digital del
recurso de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cuaren ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 20/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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PRORROGA DEL PLAZO LEGAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas trece minutos del seis de setiembre de dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62).-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la
complejidad de los argumentos técnicos en discusión, mismos que repercuten tanto en la
legitimación de la parte apelante como concretar la posible idoneidad del actual adjudicatario
ante los argumentos en su contra, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más,
el plazo para resolver el presente recurso de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir
del vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles establecido para resolver el recurso de
apelación. De conformidad con lo expuesto, para concluir el análisis por el fondo de los
extremos de ambos recursos de apelación por parte del órgano contralor, es preciso prorrogar
el plazo legal dispuesto para emitir la resolución final. ------------ ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciséis minutos del tres de setiembre, dos mil veintiuno. -------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a las empresas COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA, IMS
CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA y el arquitecto RONNY ELLIS CALDERON por
el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a los términos de la audiencia especial otorgados al Centro
Agrícola Cantonal de Tarrazú, según auto de las trece horas veintiocho minutos del dos de
setiembre, dos mil veintiuno y la respuesta emitida al respecto recibida en esta Contraloría
General de la República, registrada bajo el número de ingreso NI-25577-2021, visible en el
expediente digital del recurso de apelación No. CGR-REAP-2021004274, específicamente en el
folio No. 45. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la informa ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiocho minutos del dos de setiembre, dos mil veintiuno. ---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita al CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU por el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a lo siguiente: De conformidad con el pliego de condiciones, en el
punto 17. Subcontratación: “En caso de darse subcontratación, el CONTRATISTA no podrá
subcontratar por más de un 50% del monto total de la obra y en caso de que técnicamente esto
se vaya a permitir, debe cumplirse con los requisitos estipulados en el artículo 149 del RCA (sic)
y del art. 62 de la LCA”. Con respecto a las ofertas de las empresas Cova Desarrollos S. A.,
IMS Construcciones S. A. y el Arquitecto Rony Ellis Calderón, en cuanto a los requisitos
requeridos para la figura de la subcontratación y relacionado con el punto No. 5 del recurso de
apelación en estudio u cualquier otro subcontrato que haya sido requerido como parte del
concurso, se requiere su pronunciamiento sobre cuál fue el análisis para las tres ...
Fecha publicación: 02/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
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División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12322
19 de agosto del 2021
DCA-3193
Señora
María Eugenia Villalta Bonilla
Directora General
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios para contratar directamente con la
empresa Diagnostika S.A., para a adquirir reactivos varios por medio de la metodología de
citometría de flujo bajo la modalidad de entrega según demanda, por la suma de hasta
$496.286,00 y un plazo de 4 meses.
Nos referimos a su oficio No. HSJD-DG-2403-2021 del 21 de julio del 2021, recibido en esta
Contraloría General el 27 de julio del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios No. 11632 (DCA-3025) del 06 de agosto de 2021 esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, requerimientos que fueron atendidos por
esa Administración mediante el oficio No. HSJD-DG-2672-2021 del 11 de agosto del 2021
recibido en esta Contraloría General el mismo día de su emisión.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que en el año 2018, mediante la Licitación Pública No. 2018LN-000012-2102, el
Hospital San Juan de Dios contrató la adquisición de reactivos para citometria de flujo, así
como la instalación de los equipos analizadores necesarios para el uso de los reactivos
contratados y los insumos requeridos para el buen funcionamiento de los mismos, todo
bajo la modalidad de entrega según demanda. Dicha adjudicación recayó a favor de la
empresa Diagnostika S.A., cuyo periodo inicia ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 17/08/2021
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las once horas cinco minutos del veinte de agosto, dos mil veintiuno.-----------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA No. CTA-01-2021,
promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la “Remodelación y ampliación
del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de la empresa COVA DESARROLLOS
SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta y tres millones seiscientos sesenta y tres mil
seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que
en contra de su oferta realiza el ARQUITECTO RONY ELLIS CALDERON, al momento de contestar la
audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la empresa apelante IMS
CONSTRUCCIONES S. A., que la respuesta a la audiencia inicial, se encuentra disponible en los
siguientes folios: 29 al 30 del expediente digital del recurso de apelación; documento que se encuentra
registrado con el siguiente número de ingreso: Respuesta Arquitecto Rony ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y seis minutos del veintitrés de julio, dos mil veintiuno. ---
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita al CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU, en atención con
la audiencia inicial otorgada a las diez horas cuarenta y tres minutos del veintitrés de julio, dos
mil veintiuno, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que incorpore al expediente administrativo
las respectivas constancias de notificación del acto de adjudicación a todas las
empresas o personas físicas participantes del concurso. De conformidad con lo anterior,
deberá presentar el expediente administrativo actualizado con los documentos requeridos y
cualquier otro incorporado con posterioridad al envío del expediente digital certificado remitido
en atención a nuestro auto de las doce horas cincuenta y un minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno. Se le recuerda que considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COV ...
Fecha publicación: 23/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION